Preguntas para la compañera:
1.- ¿En qué consiste la Teoría de la Valía Personal, y cuáles son los argumentos que utiliza?. Descripción breve.
2.- Como profesionales al servicio de la Educación, ¿de qué nos sirve conocer la "Teoría de la Valía Personal" de cara a nuestra labor docente?.
3.- ¿Reconoces alguna situación propia (o ajena) en la que hayas debido de justificar de algún modo un suspenso cuando te habías esforzado mucho?, ¿Por qué se puede producir esto?, ¿Qué consecuencias podría tener un uso recurrente de estas justificaciones de cara al desarrollo académico del alumno?.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarRESPUESTAS A LAS PREGUNTAS DEL COMPAÑERO JOSE CARLOS:
ResponderEliminar1.- ¿En qué consiste la Teoría de la Valía Personal, y cuáles son los argumentos que utiliza?. Descripción breve.
Esta teoría parte de la existencia de la necesidad de obtener una validación personal a partir de la obtención de aprobación, amor y respeto por parte de los demás y evitar los hechos que puedan producir desaprobación y rechazo. En la escuela, esta aceptación depende de la capacidad de conseguir logros de forma competitiva.
Existen cinco argumentos fundamentales en esta teoría:
- Estudiar mucho y fracasar supone una capacidad escasa.
- La incompetencia percibida supone vergüenza y humillación.
- Se puede minimizar la información sobre la capacidad esforzándose poco para evitar emociones negativas en el caso de que se fracase.
- Los profesores tienden a recompensar el esfuerzo del estudiante lo que provoca el conflicto entre capacidad y esfuerzo.
- Una de las formas de evitar el fracaso y la falta de capacidad, es tener excusas para no esforzarse.
- La solución al conflicto es aparentar que se esfuerza y tener excusas.
2.- Como profesionales al servicio de la Educación, ¿de qué nos sirve conocer la "Teoría de la Valía Personal" de cara a nuestra labor docente?
Esta teoría puede servir para saber que limitarse a aumentar la presión sobre los alumnos para que se esfuercen más ante el fracaso no es una buena forma de incentivar a que lo hagan, ya que esto los conducirá al desastre puesto que de esta forma puede que algunos alumnos que no logren alcanzar el éxito acepten su fracaso y les lleve a depresión, baja autoestima o abandono escolar. También puede ser que otros utilicen técnicas o excusas que les hagan aparentar que se esfuerzan cuando en realidad no lo hacen.
3.- ¿Reconoces alguna situación propia (o ajena) en la que hayas debido de justificar de algún modo un suspenso cuando te habías esforzado mucho?, ¿Por qué se puede producir esto?, ¿Qué consecuencias podría tener un uso recurrente de estas justificaciones de cara al desarrollo académico del alumno?
Si, por ejemplo cuando en una asignatura suspende la mayoría de los alumnos (incluida yo) y he pensado que era una meta inalcanzable, es decir, que he fracasado porque era imposible lograrlo, por eso casi nadie lo había conseguido, solo algunos que habían tenido suerte.
Esto se puede producir para proteger la valía personal y pensar que son los factores externos los que influyen para no alcanzar ese éxito y no poner en duda la propia capacidad.
Un uso recurrente de estas justificaciones podría conllevar a que el alumno se acostumbre a utilizar estas técnicas en su día a día, pero llegará un momento que no le funcionen y será entonces cuando su valía personal se verá atacada y se ponga en duda su capacidad, lo que puede conllevar unas consecuencias negativas para el estudiante.