miércoles, 19 de febrero de 2014

La equidad motivacional como medida de atención a la diversidad



¿Por qué algunos alumnos abordan el aprendizaje con entusiasmo y otros de mala gana?

 En mi opinión el entusiasmo no es una variable estable, sino que es una variable dinámica, un factor, en continuo cambio. De la misma forma en que el entusiasmo no es estable, sino dinámico, también creo que es permeable, influenciable, y puede ser transmitido. 

¿Por qué algunos eligen tareas sencillas en las que el éxito está asegurado y otros prefieren problemas en los que las posibilidades de éxito y fracaso estén en equilibrio?

  Según Atkinson y McClelland y la teoría de la Necesidad de Logro; el logro humano sería el resultado de conflicto surgido entre el esfuerzo por el éxito y la evitación del fracaso. La primera de las dos variables de esta ecuación, el esfuerzo por el éxito, implica una relación directa con las motivaciones para alcanzar objetivos o metas. Individuos con altas puntuaciones en Necesidad de logro se caracterizan por ser competitivos, desear el éxito, la autoexigencia, alto desempeño, y realizar funciones de líder.

  Sin embargo, además de esta presupuesta Necesidad de logro, el hecho de elegir tareas sencillas o complicadas también tiene que ver con muchos otros factores psicológicos. Varios de ellos, por ejemplo, serían las expectativas y los diferentes locus de control. Una persona con altas expectativas siempre verá más sencilla una tarea compleja porque espera mucho de si mismo; sin embargo una persona con bajas expectativas de logro seguramente que no se decantará por las actividades más complicadas.

¿Por qué hay tantos alumnos que no se esfuerzan en la escuela? ¿Por qué otros alumnos ocultan sus esfuerzos o se niegan a admitir que estudian mucho?

El hecho de que haya tantos alumnos que no se esfuerzan se debe, según la Teoría de la Atribución de Weimer, principalmente a los procesos cognitivos que implican el manejo de las herramientas, habilidades y conocimientos de los que dispone cada alumno. Esas herramientas, o técnicas de estudio y trabajo, de las que disponen deberían de ser conscientes para ellos. Por tanto, habrá que dotarles de las herramientas necesarias para trabajar adecuadamente, pero también de un entrenamiento dado o de un manual de instrucciones, para así evitar la desmotivación que produce realizar un manejo inadecuado de estas herramientas. Todas estas técnicas o herramientas se suponen aprendidas por los alumnos y forman parte de sus esquemas para enfrentarse al medio. Un uso inadecuado de estas técnicas sin duda que ha de correlacionar con el bajo esfuerzo de los alumnos. El deber de los educadores en este punto es enseñar a sus alumnos a analizar las causas de sus éxitos y fracasos, es decir, dotarles de consciencia sobre las estrategias y técnicas que utilizaron para realizar la tarea adecuadamente o las que no utilizaron e hicieron que la tarea fuera incompleta.

Por otra parte, el hecho de que haya alumnos que oculten sus esfuerzos o se niegan a admitir que han estudiado mucho, se debe, bajo mi punto de vista profesional, a la necesidad de autoreafirmarse frente a sus compañeros como un alumno con gran habilidad.

¿Qué merece la pena que aprendan los alumnos de cara al futuro?
Creo que lo principal que merecen aprender es el saber hacer uso y utilizar las herramientas necesarias e imprescindibles para un futuro desenvolvimiento óptimo de la persona en todos los ámbitos de su vida, profesional, personal, etc.  Por ejemplo, unos de los aprendizajes que resultan imprescindible es el aprendizaje del uso del lenguaje y la comunicación. En definitiva, se trata de dotar al alumno conocimientos, herramientas, valores, técnicas de estudio, que resultaran la base imprescindible a partir de la cual generar inquietudes, adquirir conocimientos, elaborar trabajos.

El experimento de Ferdinad Hoppe
Niveles de aspiración

Modelo cuadripular de la necesidad de logro
Nuestros criterios de evaluación, ¿son normativos o criteriales?, ¿están referidos a la norma del grupo o a un nivel de exigencia normativo?
Los critetrios de evaluación en las instituciones de educación formal son criteriales, referidos a criterior educativos pero que responden a un nivel de exigencia normativo.

A veces, los estudiantes que se orientan a evitar el fracaso, rinden igual de bien o se hallan dispuestos a rendir como los que se orientan al éxito. ¿Por qué ocurre esto?
Esto ocurre porque estos estudiantes orientados a evitar el fracaso son capaces aunque apáticos. Son personas en exceso preocupadas por el temor al fracaso.

Conoce o recuerdas alumnos que se ajusten a los perfiles que hemos desarrollado? ¿Qué utilidad para nuestro trabajo puede tener el análisis basado en las aproximación al éxito y la  evitación del fracaso?

Sin duda que he conocido alumnos y compañeros que se han ajustado a estos perfiles. Tanto hacia el logro como a la evitacion al fracaso. Recuerdo por ejemplo especialmente las clases de Educación Fisica en las que predominaba una aproximación al éxito y las atribuciones acerca del logro o fracaso dependían de la capacidad y el esfuerzo de cada uno de los alumnos.

Pues por ejemplo conocer los patrones de atribución repartidos por sexos, utilizarlos siempre como una guía para intentar comprender el universo que puede suponer las atribuciones que nuestros alumnos realicen acerca de sus logros y fracasos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario