¿Por
qué algunos alumnos abordan el aprendizaje con entusiasmo y otros de mala gana?
En mi opinión el entusiasmo no es una variable estable, sino que es una variable dinámica, un factor, en continuo cambio. De la misma forma en que el entusiasmo no es estable, sino dinámico, también creo que es permeable, influenciable, y puede ser transmitido.
¿Por qué algunos eligen tareas sencillas
en las que el éxito está asegurado y otros prefieren problemas en los que las
posibilidades de éxito y fracaso estén en equilibrio?
Según Atkinson y McClelland y la teoría de la Necesidad de Logro; el logro humano sería el resultado de conflicto surgido entre el esfuerzo por el éxito y la evitación del fracaso. La primera de las dos variables de esta ecuación, el esfuerzo por el éxito, implica una relación directa con las motivaciones para alcanzar objetivos o metas. Individuos con altas puntuaciones en Necesidad de logro se caracterizan por ser competitivos, desear el éxito, la autoexigencia, alto desempeño, y realizar funciones de líder.
Sin embargo, además de esta presupuesta Necesidad de logro, el hecho de elegir tareas sencillas o complicadas también tiene que ver con muchos otros factores psicológicos. Varios de ellos, por ejemplo, serían las expectativas y los diferentes locus de control. Una persona con altas expectativas siempre verá más sencilla una tarea compleja porque espera mucho de si mismo; sin embargo una persona con bajas expectativas de logro seguramente que no se decantará por las actividades más complicadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario