domingo, 30 de marzo de 2014

Teorías, procesos y paradigmas de Aprendizaje

Aprendizaje acumulativo de Gagné
 Teoría basada en el procesamiento de la información y en el aprendizaje acumulativo en continuo cambio.
La información se procesa según el siguiente esquema:
INFO - SENSORES - Memoria C/p - Codificación Conceptual - Memoria L/p
Así toda esta Teoría Acumulativa parte de lo particular a lo general, de lo más fácil a lo más complicado.
En este modelo existen dos procesos de control, control ejecutivo y expectativas. Estos dos controles influyen en el sujeto motivándolo o no a codificar/decodificar unos conceptos u otros.

Teoría Cognitivo-Social de Bandura
 Conducta, 
 Estructuras Cognitivas Internas,
 y Ambiente.

Estos tres agentes trabajan entre sí de forma que cada uno es condicionado por el resto. Así Albert Bandura propone esta teoría de aprendizaje observacional, en la que destaca la enorme importancia que en este aprendizaje tienen los procesos motivacionale según tres grandes tipos de incentivos: los directos, los vicarios, y los autoproducidos; pudiendo ser además, internos, externos y autogenerados.

La clave de este planteamineto teórico racae sobre el desarrollo en el alumno de los mecanismos de autorrefuerzo y de autoevaluación. Lo que posibilita mayor poder de dirección de su propia conducta y la inversión hacía aprendizajes más complicados donde las consecuencias externas o refuerzos se sitúan a largo plazo.

En definitiva, las características internas del alumno, su entorno y conductas son mutuamentes interdependientes, determinando así comportamientos específicos en los alumnos.
Aprendizaje por descubrimiento de Brunner
 También llamada Aprendizaje Inductivo, esta teoría se resume en un salto reflexivo que otorga al alumno el timón de su aprendizaje. El papel del maestro es simplemente el de ayudar, de establecer los puentes necesarios entre el aprendizaje y el pensamiento de sus alumnos, lo que sería una actuación de proceso inductivo, guiando a su alumno de lo particular a lo general. Aquí es donde entran en juego las Representaciones, una simplificación de la enorme cantidad de información que recibe el alumno. Estas representaciones se dividen en: Represaentación de acción; Rrepresentación incónica; y Representación simbólica.

Diseñar la retirada del Andamiaje que en un primer momento administra el profesor. La utilización del andamiaje ayuda al alumno a mantener seguridad y confianza con el propósito de que no se desmotive.

Zonas de Desarrollo de Vigotsky
 Para la psicología de Vygotsky el ambiente y el lenguaje ejercen papeles de enorme relevancia en el desarrollo humano, así pues la vida socio-cultural humana imprime en las personas los cambios propios de un entorno cambiante, que las personas debemos asimilar para continuar nuestro desarrollo humano.

La Zona de Desarrollo Real abarca el conjunto de conocimientos y habilidades que el alumno tiene y emplea diestramente. Esto serían las Ideas Previas. Por ejemplo el docente para conocer (por tener un primer esbozo) esta zona de desarrollo real le realiza una prueba de nivel a sus alumnos.
La Zona de Desarrollo Potencial implica todos los conocimientos y habilidades que el alumno puede desarrollar con la ayuda de expertos, profesores, o compañeros, es decir, con la ayuda de personas que ya están capacitadas para ello. 
La Zona de Desarrollo Próximo comprende la distancia entre el nivel de desarrollo efectivo del alumno y el nivel de desarrollo potencial.

Esta Teoría tiene numerosos ejemplos en todos los procesos de Aprendizaje. Por ejemplo, el andamiaje que se produce cuando un padre enseña a su hija a montar en bicicleta. La niña debe de poseer unos conocimientos y destrezas previos tales como mantenimiento del equilibrio, control tónico y postural, control de la marcha a pié, etc., esto comprendería la Zona de Desarrollo Real (ZDR). El proceso en sí y la posibilidad de adquirir la habilidad y destreza de montar en bicicleta sería la Zona de Desarrollo Próximo (ZDP). Por último la Zona de Desarrollo Potencial (ZDP) sería el resultado del proceso anterior, el conocimiento, habilidad, y destreza de la niña para montar en bicicleta.


Aprendizaje significativo de Ausubel
También conocida como Teoría de Aprendizaje Deductivo, en esencia plantea que un concepto adquiere significado cuando es capaz de relacionarse con una idea previa presente en la estructura cognitiva del sujeto. La estructura cognitiva es la metáfora de una organización jerárquica y presumiblemente estable de organizar los conceptos desde las categorías generales hacía lo particular.

Por ejemplo, la palabra CAMIÓN será significativa cuando se relacione con una representación mental de un camión. 
Otro ejemplo, con la palabra  Barco el alumno puede hacer significativo el aprendizaje de sus consiguientes categorías:
Embarcación, Barco de Vela, Yate, Crucero,  Buque, Petrolero, etc. 

                                                                                                                                    





A continuación el cuadro que he realizado donde se indica los 3 distintos paradigmas en los que están divididas las Teorías del Aprendizaje.


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