miércoles, 19 de marzo de 2014

Tema 3. Esquema de contenido del material teórico

DEL APRENDIZAJE DE LA CULTURA A LA CULTURA DEL APRENDIZAJE

Los comportamientos y acciones de los seres vivos están determinados principalmente por:

  •  su programación genética. Aquí tienen lugar todas las conductas rígidas determinadas por los genes y que son de carácter esencialmente innato, sin apenas experiencia previa. Pueden desencadenar pautas conductuales complejas muy valiosas para la supervivencia, como por ejemplo los reflejos (reflejo de succión, de moro, de babinski, de presión palmar, etc.). 
  •  el aprendizaje. Este es de enorme relevancia ante contextos cambiantes y complejos, es flexible y por tanto, permite modificar las pautas de conductas. Lo que supone un alto valor adaptativo (este es más característico de las especies vertebradas).

Aquí debemos puntualizar que el aprendizaje también posee al mismo tiempo una predisposición genética.


UNA BREVE HISTORIA CULTURAL DEL APRENDIZAJE

El aprendizaje cultural y social humano se remonta hasta las primeras tribus ancestrales y primeros pueblos de la Humanidad. Como motivo de dar solución a las necesidades comerciales y sociales que por entonces fueron generándose se propiciaron distintos métodos de anotación, naciendo la escritura por ejemplo en tablillas de cera para anotar las transacciones agrícolas. De esto fue naciendo la otrora necesidad de formar a personal cualificado para la interpretación y expresión del nuevo código escrito.

En el nacimiento de las primeras escuelas como organizaciones establecidas se utilizaban procedimientos de aprendizaje memorístico o repetitivo con una marcada función reproductiva

El fin de la Edad Media y el comienzo del Renacimiento se establece erróneamente en la tradición española en la fecha del Descubrimiento de América; pero debe mucho más a otro fenómeno que tuvo grandes repercusiones sociales y culturales, la invención en el siglo XV de la Imprenta por el alemán Guttenberg. A partir de lo cual el saber y el conocimiento dejó de ser exclusivo de la Iglesia y los señores. La impresión y difusión por toda Europa de los trabajos clásicos grecolatinos, así como la aparición de las primeras novelas en las lenguas de los actuales estados europeos propiciaron un intercambio de conocimientos, saberes, inquietudes, etc. Aunque eso sí, la Iglesia y los poderes de los nuevos Estados aún tutelaban la enseñanza y los aprendizajes.

A partir de la Revolución Industrial, el surgimiento de la familia nuclear, las luchas de la clase trabajadora por la mejora de las condiciones laborales e higiénicas, entre otros muchos factores, propiciaron el establecimiento de la Educación como un derecho universal, que más adelante desembocaría en una escolarización obligatoria en la infancia en algunos países europeos.

Es decir, todo avance en la enseñanza ha sido y está siendo marcado por otros avances y desarrollos en los campos sociales, económicos y tecnológicos.


HACIA UNA NUEVA CULTURA DEL APRENDIZAJE, 
LA CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO



La Sociedad del Aprendizaje en la que se había establecido los niveles de escolarización universal y gratuita encontró su punto álguido alrededor de la segunda mitad del siglo pasado. A partir de entonces, los avances y desarrollos tecnológicos en los campos de la informática y las mejoras de la comunicación propiciaron el surgimiento de un nuevo paradigma en el aprendizaje, la sociedad de la información.

En la Sociedad de la Información el flujo de esta misma demanda un aprendizaje constante y diverso. La información se convierte así en vital y necesaria para el normal funcionamiento de las sociedades actuales. Aquí las nuevas tecnologías desempeñan un papel principal. Este intercambio continuo de información variada ha permitido a su vez el desarrollo de la Sociedad del conocimiento; en la que el conocimiento está al alcance de todos y cada uno de nosotros. Siendo necesario educar para trabajar adecuadamente con toda la enorme cantidad de información de la que disponemos, filtrarla, codificarla, desechar la información no relevante y elaborar a partir de la información más idónea y relevante posible. Esto es lo que favorece el desarrollo de capacidades internas de la persona como son: la Comprensión, el Análisis crítico y la Reflexión.



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