lunes, 28 de abril de 2014

TEMA 5. Entrada 1: Material del autor Torre Puente


Lectura de las páginas 11 a 50. 


Principales estudios realizados con especificación de la muestra, objetivos y conclusiones



      -       Deficiencias a la hora de estudiar constatadas por los propios estudiantes de forma reglada mediante la administración de encuestas a los mismos. La muestra estaba formada por 290 alumnos de COU de Madrid del curso académico 89/90. Resultados en términos porcentuales:
             -53% dicen tener problemas de distracción, que no se concentran adecuadamente.
             -44% opinan que les falta constancia para estudiar.
             -36% manifiestan mala planificación del tiempo.
             -25% echan en falta un método de estudio eficaz.
             -24% tienen dificultades para hacer esquemas y resúmenes.

            Los resultados de este estudio manifiestan la pobreza de habilidades, técnicas, recursos,  y hábitos para el estudio en los alumnos con 17 años de edad.

-      Un segundo estudio de Díaz Allue en 1986 con una muestra de 1295 estudiantes de pedagogía de la Universidad Complutense de Madrid cuyo objetivo era conocer las dificultades más frecuentes ante el estudio: un 65% de ellos expresan preocupación por el escaso conocimiento de las técnicas de trabajo universitario.

-       Estudio realizado por Yuste en 1987. En su Manual Técnico del Cuestionario de Estudio y Trabajo Intelectual (CETI, nivel superior), con una muestra de 160 alumnos de entre 15 y 16 años de edad, teniendo en cuenta la puntuación global del CETI y la nota final del curso de los alumnos anteriormente citados. Halló mayor correlación en la variable Actitud hacia el estudio y rendimiento al final del curso.

-       Otro estudio similar fue realizado por García Nieto en 1989, con una muestra de 600 alumnos de 15–16 años de edad residentes en poblaciones españolas con más de 50.000 habitantes, a los que se le administró el E.M.T (Examen del Método de Trabajo), que mide estos factores: planificación del trabajo, técnicas, concentración y motivación. Este estudio, como el anterior también relacionaba el Método de estudio empleado y el Rendimiento general.

-       Estudio de Torres Puente con un grupo de alumnos de 17 años que señalaron aproximaciones conceptuales al hecho de estudiar. Se registraron ideas muy variadas y difusas sobre el concepto de estudiar. Los estudiantes confundieron fácilmente los procesos con los resultados; mezclando los aspectos motivacionales con los afectivos y cognitivos.




-        Conceptos fundamentales tratados y su definición.

    
      Metaeducación: la enseñanza de todos los procesos de orden superior que contribuyan a regular el comportamiento de estudio y a la vida en general.
      
      Triple alianza para el aprendizaje: la forman la metacognición, motivación, y habilidades cognitivas.
     
      Técnicas de trabajo intelectual: tiempo, instrucción directa, práctica continuada y retroalimentación correctiva.

Buena manera de estudiar: Una de las técnicas de estudio tradicionales. Establece una serie de condiciones óptimas para el estudio, como por ejemplo la dirección de origen de la luz debe de ser de la izquierda, la espalda debe de estar recta, los codos a la altura de la mesa, etc.

Inteligencia Pedagógica: Referida a los profesores, se requiere que ellos cultiven este tipo de inteligencia como profesionales y analicen por tanto su realidad como docentes y la de sus alumnos.



-        Comentario de los ejemplos aparecidos en las páginas 72-85.

       EL ROMPECABEZAS II. Este ejercicio consta de 4 fases. Comenzando por una primera fase en la que el profesor reparte una fracción de un tema que debe conocer bien. A continuación de esto se reúne todo el grupo al completo y trabajan sobre el texto dado, para así abstraer las principales ideas y contexto del texto entre todos. Tras esto se exponen los resultados en público, se verifica el aprendizaje, y se analiza el proceso. Este método me parece muy adecuado para fomentar la cooperación, el trabajo en equipo, y el análisis crítico.
    
   TÉCNICA DEL EQUIPO ASISTIDO.  Para esta técnica se requiere formar grupos heterogéneos de 4-6 personas, dentro de los cuales se crean parejas compuestas por alumnos A y alumnos B. A todos los alumnos se les proporciona una tarea para la que tendrán oportunidad de preguntar y aclarar dudas con el profesor. Tras esto, se inicia la prueba y cada uno de los integrantes de las parejas debe de contestar bien a la hoja de respuestas que le corrige su pareja para que les sea permitido continuar con las hojas de ejercicios. Es un  método de trabajo extraordinario y muy motivador, ya que requiere la puesta en marcha de distintas habilidades de los alumnos según el tema que se trate, así como un trabajo cooperativo en el que ambos integrantes de las parejas formadas juegan los distintos roles de alumno y corrector.

      TÉCNICA DE LA COOPERACIÓN GUIADA. A realizar por parejas, consta de 6 pasos a partir de los que los sujetos utilizan su poder imaginativo para recordar el texto, es una técnica altamente motivante por el hecho de que los alumnos personifican la información para procesarla en su memoria de aprendizaje.











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