miércoles, 28 de mayo de 2014

Reflexión al artículo “El aprendizaje escolar analizado desde la perspectiva del modelo 3P de J. Biggs”.
Este articulo realiza una investigación basada en el modelo 3P de Biggs. El modelo de las 3P propone que todo aprendizaje que se desarrolla en el aula responde a tres distintas variables, que son: Presagio, Proceso, Producto. En resumen, viene a proponer que la interacción conjunta de estas tres variables ejercen un papel elemental para los resultados escolares, la metodología del profesor y la implicación y motivación de los mismos alumnos. Así, según esta ecuación, las variables de presagio incidirán sobre las de producto en función de las variables de proceso.

Descripción de cada componente:
a)      PRESAGIO: Compuesto por los aspectos contextuales previos al inicio del aprendizaje y que ejercerán un papel fundamental en el desarrollo del mismo. Se divide en 1.- Alumnos y 2.- Contexto de aprendizaje.
b)      PROCESO: Describe la dinámica de Enseñanza- Aprendizaje, la interacción en el aula, o la metodología de enseñanza del profesor.
c)       PRODUCTO: Comprendería los resultados del aprendizaje, calificaciones, rendimiento académico de la clase, etc.


Estos tres componentes conforman un sistema abierto y en continua interacción al cual los alumnos, el profesor, la metodología, incluso el aula y las notas se adaptan en función de la interacción de las 3P.

Por ejemplo, en los alumnos los componentes de Presagio estarían conformados por: el nivel de competencias previo, los comportamientos y la actitud en clases, la opinión que tienen del profesorado, la motivación de los mismos hacia la materia objeto de aprendizaje, etc. De la interacción de todo este contenido previo de los alumnos y el desarrollo de la clase, el profesor tomará decisiones metodológicas, incluso afecta a la implicación del mismo hacia la enseñanza de la materia. Sugiero que de igual modo que la variable Presagio condiciona el aprendizaje vía los conocimientos y actitudes del alumnado, también esto ocurre del mismo modo en el profesorado, puesto que los profesores van recogiendo información de su alumnado previa al inicio de las clases y está puede influir en menor o mayor medida en la metodología del profesor a la hora de impartir su materia.

Volviendo al objetivo del articulo, que es el de proponer el estudio, y la evaluación propiamenrte dicha, de dos variables que presumiblemente según los investigadores afectan a este modelo de las 3P. Bien, estas variables a estudiar afectarían al componente de Presagio y son: a) Autorregulación y b) Estilos de pensamiento. Variables que añadieron a las anteriores de un estudio anterior que son: c) Tiempo de estudio, d) Concepción del aprendizaje e) Razonamientos numérico y verbal, y f) Metas de aprendizaje. Por último, para la medición de la dimensión de Producto tuvieron realizaron una evaluación de carácter cualitativo. Para su estudio tomaron una muestra de 561 estudiantes de secundaria. 













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