Reflexión al artículo “El aprendizaje escolar analizado
desde la perspectiva del modelo 3P de J. Biggs”.
Este articulo realiza una
investigación basada en el modelo 3P de Biggs. El modelo de las 3P propone que
todo aprendizaje que se desarrolla en el aula responde a tres distintas
variables, que son: Presagio, Proceso, Producto. En resumen, viene a proponer
que la interacción conjunta de estas tres variables ejercen un papel elemental
para los resultados escolares, la metodología del profesor y la implicación y
motivación de los mismos alumnos. Así, según esta ecuación, las variables de
presagio incidirán sobre las de producto en función de las variables de proceso.
Descripción de cada
componente:
a)
PRESAGIO:
Compuesto por los aspectos contextuales previos al inicio del aprendizaje y que
ejercerán un papel fundamental en el desarrollo del mismo. Se divide en 1.-
Alumnos y 2.- Contexto de aprendizaje.
b)
PROCESO:
Describe la dinámica de Enseñanza- Aprendizaje, la interacción en el aula, o la
metodología de enseñanza del profesor.
c)
PRODUCTO:
Comprendería los resultados del aprendizaje, calificaciones, rendimiento
académico de la clase, etc.
Volviendo al objetivo del articulo, que es el de proponer el estudio, y la evaluación propiamenrte dicha, de dos variables que presumiblemente según los investigadores afectan a este modelo de las 3P. Bien, estas variables a estudiar afectarían al componente de Presagio y son: a) Autorregulación y b) Estilos de pensamiento. Variables que añadieron a las anteriores de un estudio anterior que son: c) Tiempo de estudio, d) Concepción del aprendizaje e) Razonamientos numérico y verbal, y f) Metas de aprendizaje. Por último, para la medición de la dimensión de Producto tuvieron realizaron una evaluación de carácter cualitativo. Para su estudio tomaron una muestra de 561 estudiantes de secundaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario